Dos de cada tres personas que sufren dolor crónico son mujeres
Expertas participan en una jornada sobre dolor y mujer del instituto Isabial en Alicante
El dolor crónico es una de las principales consecuencias graves de la salud en la población, y dos de cada tres personas que lo padecen son mujeres. Así lo afirma Ana Peiró, responsable del grupo de Neurofarmacología Aplicada del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), ubicado en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Este grupo ha organizado la jornada científico-Social “Mujeres, dolores y viceversa”. La actividad de divulgación científica se realizó en la Librería Pynchon&CO de Alicante.
La investigadora resaltó en este encuentro que el dolor crónico “puede generar una mayor falta de oportunidades sociales, desigualdades y exclusiones, no suficientemente evaluadas, que son potenciadas por la brecha educacional, laboral y económica relacionada con el género”.
Desde el grupo de investigación de Isabial se considera justificada la necesidad de profundizar en esta desigual prevalencia del dolor, y sus mecanismos “biopsicosociales”, así como de su impacto en términos de salud pública y oportunidad social en relación al género.
Noticia completa en Información.