El Consell aprueba un acuerdo marco para el suministro de material para la monitorización de glucosa y sistemas para infusión de insulina
En 2024, serán más de 30.000 pacientes con diabetes los que se beneficiarán de los monitores de glucosa frente a los 16.640 actuales
Fuente: El Periòdic
El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de material para la monitorización de glucosa y sistemas para la infusión de insulina. Se trata de unos dispositivos que necesitan y utilizan de forma habitual las personas que padecen diabetes de tipo 1 y 2.
En este sentido, el acuerdo marco va a permitir seleccionar aquellas empresas que serán proveedoras de este material, así como fijar los precios y establecer los criterios y las condiciones de los contratos, que se dividirán en cinco lotes.
El presupuesto total para la adquisición de estos productos sanitarios asciende a más de 85 millones de euros, con posibilidad de modificación hasta un 20 % cuando las necesidades reales difieran de las estimadas inicialmente. Asimismo, la duración del acuerdo será de dos años, que podría prorrogarse otros dos años más como máximo, y se estima que durante el primer semestre de 2024 esté formalizado.
Esta licitación forma parte del plan de actuación de la Conselleria de Sanidad para garantizar la obtención de los mejores precios, la máxima calidad de los productos, además de una mayor eficiencia y equidad en las compras públicas.
Gracias a este acuerdo, la Conselleria de Sanidad duplicará el año que viene el número de personas que se beneficiarán de medidores de glucosa.
De hecho, en 2024 serán más de 30.000 personas con diabetes tipo 1 y 2 las que accederán a estos dispositivos, frente a las más de 16.000 personas que se han beneficiado en 2023.
Hasta el momento, este sistema de monitorización de glucosa estaba indicado para algunos grupos de personas con diabetes mellitus tipo 2, en aquellos casos que realizan terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieren al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre. A partir del 2024, está previsto ofrecer esta prestación al resto de personas con diabetes tipo 2 en los que esté indicado.
Hay que destacar que la Conselleria de Sanidad ha sido pionera en la financiación de este tipo de productos para el tratamiento de pacientes con diabetes, tanto los dispositivos continuos de glucosa en tiempo real como los dispositivos de monitorización 'flash' para personas con diabetes tipo 1.
Durante este año, la Conselleria de Sanidad ha invertido 25 millones de euros en la adquisición de 326.482 dispositivos (monitores continuos de glucosa y medidores flash) entre los meses de enero y octubre.