El nuevo hábito alimenticio que te ayudará a controlar la diabetes
26 agosto 2022

El nuevo hábito alimenticio que te ayudará a controlar la diabetes

Los científicos recomiendan comer solo durante el día para favorecer el ayuno nocturno y el mejor funcionamiento del metabolismo

FUENTE:  Alimente-El Confidencial

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) ha demostrado que seguir un hábito alimenticio controlado y saludable puede ayudar a controlar el metabolismo de las personas que sufran diabetes tipo II. Limitar a diez horas el tiempo de consumo de alimentos puede reducir el nivel de azúcar en la sangre de estas personas.

Generalmente, los habitantes de los países occidentales suelen extender la alimentación diaria durante, al menos, unas 14 horas. De esta manera, no se realiza un correcto ayuno nocturno. El cuerpo humano necesita descansar y digerir los alimentos ingeridos durante algunas horas más para que el metabolismo funcione correctamente.

Este tipo de comportamientos ha provocado que se haya disparado el diagnóstico de la diabetes tipo II, que a lo largo del año provoca alrededor de 1,5 millones de muertos en todo el mundo. Europa Press indica que ingerir alimentos solamente durante el día favorece la digestión nocturna y beneficia la salud del individuo en general. Por ello, se recomienda adelantar la hora de la cena para que, al acostarse, el cuerpo ya ha haya digerido los alimentos prácticamente en su totalidad.

Ayunos más prolongados

El estudio se ha basado en 14 pacientes de entre 50 y 75 años que tienen diabetes II. Los científicos han estudiado el peso, la alimentación y el sueño de estas personas durante cuatro semanas. Durante ese tiempo, los participantes recibieron un régimen de alimentación normal, pero fue restringido a un lapso de 10 horas. Así, una vez realizada la investigación, se concluyó que "el lapso de 10 horas disminuía los niveles de glucosa en 24 horas, principalmente como resultado de la reducción de la glucemia nocturna".

La estrategia propuesta por estos científicos se ha realizado para intentar mejorar el metabolismo de las personas reduciendo a menos de 12 horas el consumo de alimentos durante el día. De esta manera, se realizan ayunos prolongados durante la tarde y la noche para favorecer el funcionamiento del metabolismo.

Los investigadores han concluido lo siguiente sobre el estudio: "Un régimen diurno de diez horas durante tres semanas disminuye los niveles de glucosa y prolonga el tiempo de permanencia en el rango normal de azúcar en sangre en adultos con DT2 en comparación con la distribución de la ingesta diaria de alimentos durante al menos 14 horas".