Enfermedad Renal Crónica: detección precoz, clave de vida
13 November 2025

Enfermedad Renal Crónica: detección precoz, clave de vida

ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) fomenta iniciativas que acercan el diagnóstico temprano de la Enfermedad Renal Crónica a la población

Uno de cada siete adultos padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) ()1, y se calcula que dos de cada tres personas con ERC no saben que la padecen. (2) Se trata de una afección progresiva que compromete la capacidad de los riñones para filtrar la sangre de manera efectiva. (3)

La Enfermedad Renal Crónica se presenta frecuentemente sin síntomas en sus fases iniciales (4), por lo que información y prevención (y, en su caso, el abordaje integral) se convierten en esenciales para cuidar de nuestra salud.

La ERC es más prevalente en personas con ciertos factores de riesgo que pueden predisponer al desarrollo de la enfermedad1, cuya detección temprana es esencial para prevenir su progresión y mejorar los resultados a largo plazo (4), con pruebas como un análisis de orina (para medir la presencia de albúmina) y uno de sangre (para evaluar la función renal). (5)

Conviene estar informados sobre la enfermedad y la interconexión entre los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, entre los órganos implicados en el sistema y sus comorbilidades 6, como en el caso del riñón, el corazón, el hígado y el páncreas.

Noticia completa en ABC.