Enfermedad renal: un enemigo silencioso que podemos
29 octubre 2024

Enfermedad renal: un enemigo silencioso que podemos "cazar" a tiempo

El pasado jueves 14 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Riñón y desde la Sociedad Española de Nefrología nos animan a recordar que, como Teruel, los riñones también existen y es importante echarles un ojo de vez en cuando.

LOS RIÑONES: MUCHO MÁS QUE LA DEPURADORA DEL CUERPO HUMANO

Para muchos el riñón es simplemente el encargado de sacar la basura. El órgano "del pis". La realidad es que, sin desmerecer esta función, porque producir la orina es tarea fina, nuestros riñones también se encargan de cuatro funciones imprescindibles:

1. Eliminan toxinas y fluidos extra de la sangre. Los riñones y el hígado son los verdadero órganos detox del cuerpo (y no esos batiditos verdes que nos venden a precio de oro). Después de que el cuerpo obtenga lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre y llegan al riñón, a esa famosa depuradora. Allí el riñón funciona como una especie de colador donde se filtra la sangre y lo que no sirve se elimina por la orina.

2. Son una fábrica de hormonas que nos ayudan a controlar la presión arterial o a producir glóbulos rojos. La eritropoyetina (más conocida como EPO) es una hormona que producen los riñones y que juega un papel fundamental para fabricar nuestros glóbulos rojos.

3. Son los vigilantes de la playa del equilibrio químico del cuerpo. Vigilan cómo estamos de sodio y de potasio, vigilan el pH... y salen al rescate si la cosa se va de madre.

4. Activan la vitamina D y nos ayudan a mantener los huesos de manera saludable.

Noticia completa en El Mundo.