Xarxa Pacients, un oasis de información sobre la patología
"Xarxa Pacients supone un oasis de información sobre la patología y una mezcla de experiencia contrastada con los formadores y pacientes”
"Xarxa Pacients supone un oasis de información sobre la patología y una mezcla de experiencia contrastada con los formadores y pacientes”
La información constante y rápida que se distribuye en el mundo no siempre posee el rigor y la veracidad que sería deseable. Carecemos de tiempo para asimilar dicha información que en algunos casos se convierte en “infoxicación”. Término que refleja claramente la sobreinformación existente y la imposibilidad de centrarse en una información concreta.
Cuando mi hija Paola “debutó” como personas con diabetes siempre había asociado dicha palabra a espectáculo de entretenimiento y vaya ¡diversión! Lo primero fue consultar con el Dr. Google. Afortunadamente, los médicos y las enfermeras del hospital me dieron todas las respuestas que inicialmente necesitaba y solamente el tiempo, junto con la resiliencia, me ayudaron a gestionar la enfermedad.
La iniciativa Xarxa Pacients en su formato de taller no solo supone un oasis de información sobre la patología sino también una mezcla de experiencia contrastada con los formadores y pacientes. Como participante y posteriormente formador he adquirido una nueva perspectiva en el campo de la diabetes. Sin demasiados tecnicismos y con un lenguaje propio de quien en alguna ocasión se ha visto al borde del colapso, la naturalidad de los participantes permite que el taller se enriquezca de situaciones, respuestas, experiencias, nuevas tecnologías que me permiten seguir aprendiendo a manejar la enfermedad. Destaca en los talleres la heterogeneidad de los participantes, pacientes de todas las edades, padres, madres, formadores, etc. que, en mi caso, generan información que está siendo muy útil para toda mi familia y en especial para mi hija.
Este tipo de iniciativas deberían tener una mayor resonancia a nivel nacional y la red de farmacias comunitarias junto con las distintas asociaciones de diabetes en colaboración con los distintos departamentos de salud serían la receta ideal para mejorar en la educación diabetológica y aliviar la saturación en atención primaria de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Fdo. Jose Antonio Picó