Una experiencia muy gratificante y enriquecedora que recomiendo al 100%
"Un paciente formado que entiende su enfermedad y su tratamiento podrá actuar de forma beneficiosa sobre su salud"
Mi nombre es Julia Bella, soy farmacéutica y me gustaría compartir mi experiencia en el curso de diabetes de “Xarxa Pacients”. Un curso donde pacientes formados enseñan a otros en su misma situación a convivir de la mejor manera posible con su enfermedad.
De esta forma, pasan a ser pacientes empoderados, pacientes activos con capacidad para actuar, tomar decisiones y resolver conflictos relacionados con su enfermedad y todo lo que ello implica. En definitiva, personas con poder para tomar las riendas y el control de su salud.
Como bien comentaba mi compañero Ernesto, todo esto se consigue con información. Un paciente formado que entiende su enfermedad y su tratamiento podrá actuar de forma beneficiosa sobre su salud. A su vez estos pacientes acaban convirtiéndose en formadores que ayudan a otros pacientes con sus consejos y vivencias, todo con una información supervisada y contrastada.
Por mi parte, sigo haciendo hincapié en lo importante que es escuchar, en ponerse en la piel del otro para poder comprender cada situación. ¡Cuánto se puede aprender de cada vivencia! Y es que cada persona tiene sus circunstancias, cada persona vive la enfermedad de una manera y con distinto grado de intensidad.
Para mí ha sido una experiencia muy gratificante y a la vez enriquecedora que recomiendo al 100%. He podido aprender de todos y cada uno de los participantes, y disfrutar de cada sesión intensamente.
Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a las personas con diabetes, familiares e incluso profesionales sanitarios a que se animen a participar a dar ese primer paso para mejorar la salud y conocer mejor la enfermedad.
Fdo. Julia Bella.