Esta iniciativa ha sido para mí enriquecedora y formativa
"El hecho de ver cómo los demás viven su día a día invita a ir incorporando ideas en uno mismo."
Se trata de un curso que aborda desde cuestiones puramente técnicas y médicas hasta la experiencia más personal de los miembros que han formado el grupo. El hecho de compartir aspectos tan curiosos como, por ejemplo, la preparación de la visita médica o cómo planificar la nutrición en las distintas fases de la enfermedad dan un enriquecimiento personal. A mí, entre otras cosas, me ha servido para comprobar que hay ciertas cosas que me están ocurriendo y que, de forma sorprendente, son comunes a pesar de no tenerlas catalogadas como consecuencias de la enfermedad o el tratamiento.
El hecho de ver cómo los demás miembros del grupo viven su día a día con sus familias, amigos, de viaje, de celebraciones, en sus trabajos, en su tiempo libre, etc. invita a ir incorporando algunas de las ideas a la cotidianeidad de uno mismo y abre la mente a nuevas posibilidades.
El hecho de que la gente que ha participado se abra a compartir sus experiencias le da un carácter muy práctico y humano. Ha habido oportunidad de tratar asuntos que, muchas veces, no se tratan en la consulta médica y que son temas que interesan a todos, y que ni siquiera piensas que te pueden ocurrir o que, quizás, han pasado.
Un pequeño “pero” es la falta de tiempo para poderse extender en algunos asuntos. No obstante, se abarca mucha información.
Agradezco mucho a ALCER y MICOF el haber podido participar de esta iniciativa, para mí, enriquecedora y formativa. Y espero que se siga trabajando en esta línea y poder ir ahondando en cada uno de los aspectos que puedan generar mayor interés para la comunidad de la que formamos parte.
Fdo. Víctor Cuñat