Fibromialgia

 

La fibromialgia es un síndrome crónico benigno que produce cansancio y dolor en los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo.

Afecta entre el 2% y el 6% de la población, y especialmente a mujeres.


Aunque no tiene causa conocida se cree que hay muchos factores implicados. 

En ciertas personas aparece sin causa aparente mientras que, en otras, comienza después de procesos tales como una infección, un accidente de automóvil o tras el diagnóstico de otra enfermedad que afecta a la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Las causas no pueden provocar en sí la fibromialgia, pero producen un desequilibrio en la capacidad del cuerpo ante determinados estímulos.

Son un conjunto de síntomas los que conforman la fibromialgia, siendo el más característico el dolor.

Síntomas:

-       Dolor generalizado o concentrado en puntos determinados (cuello, hombro, espalda, etc.).

-       Sensación de hinchazón y molestias en manos y pies.

-       Contracciones musculares.

-       Hormigueos en las manos.

-       Fatiga.

-       Rigidez, especialmente al levantarse por las mañanas.

-       Jaquecas.

-       Colon irritable.

-       Sequedad en la boca.

-       Trastornos de la circulación en las manos y los pies.

-       Trastornos psicológicos (ansiedad o depresión).

-       Trastornos del sueño.

 

¿Porqué se percibe tanto dolor?

Las personas tenemos unos mecanismos equilibrados para sentir dolor a partir de cierta intensidad y protegernos. Sin embargo, las personas con fibromialgia no lo tienen equilibrado provocando un funcionamiento anormal en la percepción del dolor. Por esa razón sienten dolor en situaciones o ante estímulos que normalmente no lo son.

 

Existen factores que pueden influir en los síntomas:

-       Cambio de tiempo.

-       Oscilaciones de temperatura.

-       Cambios hormonales (estados premenstruales o menopáusicos).

-       Estrés.

-       Depresión.

-       Ansiedad.

-       Falta de sueño.

-       Nivel de actividad (sedentarismo o sobre esfuerzo).

Se diagnostica cuando hay una coincidencia de las alteraciones que concuerdan con la sintomatología previamente fijada por reumatólogos.

Durante la exploración física, se presionan sobre determinados puntos del cuerpo y se identifica cuando la persona siente dolor.

No existe un tratamiento que cure la fibromialgia, por lo que su objetivo terapéutico se basa en mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, se recomienda practicar regularmente ejercicio físico.

Sin embargo, existen medicamentos para tratar los síntomas que las personas experimentan. Los medicamentos utilizados son aquellos que regulan el sueño y hacen disminuir el dolor. En algunos casos, también son necesarios el uso de antidepresivos a bajas dosis tanto para tratar el dolor como para mejorar el sueño y paliar el cansancio por las mañanas.


Lo principal es aceptar y conocer la enfermedad. Se pueden seguir con la vida cotidiana buscando el equilibrio entre el esfuerzo y el descanso, intentando llevar un ritmo de actividad que seguiría en caso de no tener fibromialgia, evitar sostener pesos excesivos y evitar el sobrepeso.

ACTIVIDAD FÍSICA

Lasactividades físicas están recomendadas para asegurar una vida saludable. Sinembargo, la intensidad debe adaptarse a las necesidades y limitaciones de lapersona. En este sentido, se recomienda andar al menos 30 minutos al día y realizaruna media de 150 minutos a la semana de ejercicio moderado.

Para combatir la fibromialgia se debe incrementar la tolerancia al dolor.

ASOCIACIÓN VALENCIANA AFECTADOS DE FIBROMIALGIA (AVAFI)

C/ Joaquín Costa, 63, puerta 3 46006 Valencia.

963959794 - 676059829

 avafi.valencia@hotmail.com

Próximos cursos sobre Fibromialgia