La ciencia lo confirma: hombres y mujeres procesan el dolor diferente
“Estos resultados subrayan la necesidad de terapias para el dolor más específicas para cada sexo: muchos de los tratamientos no funcionan tan bien para las mujeres como para los hombres”, señala un estudio.
Aunque hombres y mujeres acepten el dolor de forma similar, son ellas las que más sufren de dolores crónicos. Un posible motivo es que la región del cerebro que procesa el dolor actúe diferente. Y eso es lo que se habría descubierto recientemente.
En un nuevo estudio que evaluó el uso de meditación para el dolor lumbar crónico, científicos de la Universidad de California en San Diego han descubierto que los hombres y las mujeres utilizan diferentes sistemas biológicos para aliviar el dolor. Mientras que los hombres alivian el dolor liberando opioides endógenos, los analgésicos naturales del cuerpo, las mujeres dependen, en cambio, de otras vías no basadas en opioides.
Los fármacos opioides sintéticos, como la morfina y el fentanilo, son la clase más potente de analgésicos disponibles. Se sabe que las mujeres responden mal a las terapias con opioides (aquellos que utilizan moléculas opioides sintéticas para unirse a los mismos receptores que los opioides endógenos naturales). Este aspecto de los fármacos opioides ayuda a explicar por qué son tan potentes como analgésicos, pero también por qué conllevan un riesgo significativo de dependencia y adicción.
Noticia completa en La Razón.