La diabetes gestacional y sus consecuencias en la madre y el desarrollo del bebé
Esta patología, que padece la mujer durante el embarazo, supone un factor de riesgo cardiovascular para ella y puede afectar al desarrollo del niño. La detección e intervención temprana son fundamentales para revertir sus efectos
La diabetes y la obesidad gestacionales pueden considerarse un determinante importante del desarrollo posnatal y del estado de salud de la descendencia. Así lo concluye un equipo de investigación formado por profesionales de los departamentos de Fisiopatología y de Obstetricia y Ginecología de la facultad de Medicina de la Universidad de Masaryk, situada en República Checa, que ha publicado el artículo Morbilidad y desarrollo psicomotor de los hijos de mujeres con diabetes gestacional: Un seguimiento de cinco años en la revista BMC Pediatrics.
El objetivo principal de este estudio ha sido determinar las posibles anomalías antropométricas —incremento del número de células y/o tamaño celular— y del desarrollo y/o morbilidad — la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados— en los hijos de madres que desarrollaron Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), y de qué manera influyen durante los primeros cinco años de su desarrollo. La investigación, cuya muestra inicial fue de 432 mujeres —solo 89 de ellas participaron en él durante los cinco años totales de la investigación—, también determina que los niños de las mujeres que padecían esta patología tenían un desarrollo psicomotor retrasado en la primera infancia, aunque, tras un lustro, lograban poco a poco los resultados del grupo control.
Noticia completa en El País.