“¿De verdad te vas a comer eso?" Así es el estigma con el que conviven a diario las personas con diabetes
Cada vez hay más personas en el mundo que tienen enfermedad renal crónica (ERC), una patología que produce la pérdida lenta de la función de los riñones y que es un importante factor de riesgo para otras enfermedades, como la cardiovascular. Según el último informe publicado en 'The Lancet', los casos de ERC se han duplicado con creces desde 1990, alcanzando casi los 800 millones en todo el mundo.
Los datos provienen del estudio Carga Mundial de Morbilidad (GBD) 2023, que analizó las tendencias de la ERC en adultos de 20 años o más en 204 países y territorios desde 1990 hasta 2023 y que ha sido dirigido por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Glasgow.
Según el documento, en 2023, la ERC fue la novena causa principal de muerte en todo el mundo mundial, cobrándose casi 1,5 millones de vidas, y la duodécima causa principal de discapacidad.
Noticia completa en ABC.