La farmacia comunitaria, clave en la detección temprana de la enfermedad renal crónica
29 January 2026

La farmacia comunitaria, clave en la detección temprana de la enfermedad renal crónica


El cribado mediante creatinina y TFG demuestra resultados comparables a otros entornos sanitarios y permite derivar a Atención Primaria a pacientes en riesgo.

Un estudio observacional multicéntrico realizado en farmacias comunitarias de toda España demuestra que el cribado de la enfermedad renal crónica (ERC) mediante la medición de creatinina y el cálculo de la tasa de filtración glomerular (TFG) es eficaz y fiable. Los resultados obtenidos son comparables a los de otros entornos sanitarios, lo que refuerza el papel de la farmacia comunitaria como un recurso clave en futuras estrategias de detección precoz de esta patología.

En el estudio, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y AstraZeneca, participaron 141 farmacias comunitarias de 40 provincias españolas, que incluyeron a 2.116 pacientes. Según los resultados finales del estudio, el 75,2% dio negativo, mientras que el 19,3% dio positivo y fue derivado a Atención Primaria tras la primera o segunda evaluación.

En función del resultado obtenido, los participantes fueron clasificados en distintos grupos. Las personas con una TFG superior a 60 ml/min/1,73 m² se consideraron sin indicios de ERC y no requirieron seguimiento adicional. Aquellas con valores de TFG entre 45 y 60 ml/min/1,73 m² fueron citadas para una segunda evaluación al cabo de un mes, con el objetivo de confirmar o descartar una posible alteración persistente de la función renal. Por último, las personas con una TFG inferior a 45 ml/min/1,73 m² se consideraron con un resultado positivo para ERC y fueron derivadas a su médico de cabecera para una valoración clínica más exhaustiva y la adopción de las medidas oportunas.

Noticia completa en IM Farmacias.