La relación entre la diabetes y la enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica en España es una enfermedad infradiagnosticada, a pesar de que afecta al 15 por ciento de la población adulta, y casi al 40 por ciento de los mayores de 64 años. Por culpa del envejecimiento de la población (ocasionado por el aumento de la esperanza de vida), estas cifras tenderán a subir en los próximos años. De hecho, esta patología la padecen ya 850 millones de personas en todo el mundo.
El incremento de la incidencia se puede aplicar igualmente en las personas con diabetes, enfermedad cada vez más prevalente en nuestro país (ya la padecen 5 millones de personas en España), lo que implica un mayor uso y grandes costes para el Sistema Nacional de Salud.
La peor noticia es que ambas enfermedades graves y crónicas actúan en sinergia, lo que se traduce en que los pacientes con diabetes son mucho más proclives a desarrollar enfermedad renal. Entre las principales acciones que creen fundamentales los expertos de la salud está la información, en un intento por frenar unas cifras que crecen de manera exponencial.
Noticia completa en 20 minutos.