Las claves de la diabetes tipo 2: causas, síntomas, diagnóstico y peligros de esta enfermedad
Este problema hormonal tiene serias consecuencias en todo nuestro organismo. Pérdida de sensibilidad, de audición, ceguera, problemas cardiacos y vasculares... No son pocas las complicaciones que acarrea
La biología, no solo la del ser humano, sino la de todo ser vivo sobre la faz de la Tierra, es un reloj extraordinariamente preciso y complicado. Está formado por miles de procesos químicos y físicos, únicos, que se aseguran de mantener cada una de las piezas funcionando al unísono. Cierto es que, en nuestro día a día, estamos familiarizados con algunos de ellos (a fin de cuentas es a lo que se dedican todas las proteínas, enzimas, hormonas, neurotransmisores... de nuestro organismo).
Cuando alguno de esos procesos químicos falla, una de las consecuencias más habituales es que padezcamos una enfermedad (no hay que olvidar que la definición oficial de esta palabra es "el estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo"), y una de las más conocidas y de las más temidas es la diabetes, en concreto el tipo 2.
Aunque, como muchas otras enfermedades, el factor hereditario puede jugar un papel fundamental, la aparición de la diabetes tipo 2 está en muchos sentidos ligada a nuestro estilo de vida, por lo que conocer los factores de riesgo, así como los síntomas que delatan su presencia, en qué consiste la enfermedad, los tratamientos disponibles y el pronóstico a medio y largo plazo es esencial.
Noticia completa en Aliméntate Plus.