El origen de la migraña: cómo detectar el ataque antes de que llegue el dolor

¿Existen alimentos con la capacidad para provocar migrañas? Aunque no existen estudios como tal que identifiquen una relación directa entre una causa y su efecto, lo cierto es que los pacientes que se enfrentan a cefaleas mencionan siempre algunos alimentos que 'les provocan las crisis'.
Ciertamente existen algunos hábitos poco recomendables para la salud en general, y las migrañas en particular, como son el abuso de las bebidas energéticas, el tabaquismo, consumir alcohol… asó como no mantener un sueño reparador y saludable o el exceso de estrés. Pero de ahí, a establecer una conexión absoluta entre 'me como una onza de chocolate y me produce un dolor de cabeza a continuación' hay muchos matices.
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? En torno a esta pregunta, la neuróloga Nuria Pilar Riesco, del Hospital Universitario Central de Asturias, publica en sus redes sociales su teoría, fundamentada, sobre la posible relación entre el chocolate y las migrañas.
Entre sus conclusiones, la doctora dice que "algunas personas relacionan ciertos alimentos con la aparición de dolores de cabeza, y esto sobre todo ocurre con la migraña. Sí que es posible que a un pequeño porcentaje de pacientes con migraña consumir determinados productos o sustancias como aditivos, puedan favorecer una crisis; pero ojo, que en algunos casos sucede justo al revés".
Noticia completa en 20 minutos.