Un informe revela la estrecha relación entre el dolor crónico y los trastornos emocionales en enfermedades reumáticas
16 enero 2025

Un informe revela la estrecha relación entre el dolor crónico y los trastornos emocionales en enfermedades reumáticas

El informe `Dolor crónico y salud mental en las ERyMES' revela que la relación entre dolor y estado emocional es crucial para la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas. Con el apoyo de Grünenthal, el estudio hace un llamado a las instituciones y profesionales de la salud para incluir la salud mental en los tratamientos para el dolor crónico.

Una de cada cinco personas con dolor crónico por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afirman encontrarse muy ansiosas o deprimidas (26,36%), mientras que dos de cada cinco manifiestan que su estado de salud emocional es malo (24,03%) o muy malo (14,53%), lo que evidencia la relación entre la autopercepción del dolor crónico y el estado de salud emocional en personas con enfermedades reumáticas. Estas son algunas de los resultados incluidos en el documento `Dolor crónico y salud mental en las ERyMES (enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas) - De la evidencia científica a la experiencia de los pacientes', presentado recientemente en el marco del Congreso de la Liga Reumatológica Española (LIRE), con la colaboración de Grünenthal. 

El objetivo del informe ha sido analizar la conexión entre el dolor crónico y la salud mental, en relación a las enfermedades reumáticas, con el fin de sensibilizar a la sociedad, los profesionales de la salud y a las instituciones sobre la importancia de incluir la salud mental en las estrategias de abordaje del dolor crónico.

Noticia completa en IM Médico.