¿Cuáles son las claves para evitar la enfermedad renal?
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y esos daños causan que los riñones no puedan eliminar los desechos
Fuente: Su Médico
Las personas tienen dos riñones que se encuentran en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas y hoy te diremos cuáles son las claves para evitar la enfermedad renal.
Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones que se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre, lo que se vuelve orina.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y esos daños causan que los riñones no puedan eliminar los desechos y las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos.
¿Por qué la aptitud física es tan importante para evitar la enfermedad renal?
Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Drexel en Filadelfia encontró que una mejor aptitud física y mantener el peso corporal redujeron el riesgo de enfermedad renal crónico en adultos con obesidad. Sin embargo, perder peso no redujo este riesgo.
La obesidad es un factor de riesgo bien establecido para la enfermedad renal. Los cambios hormonales relacionados con la grasa corporal adicional pueden aumentar el volumen de líquidos corporales, elevar la presión arterial y promover la resistencia a la insulina. Todo eso obliga a sus riñones a trabajar más duro para filtrar la sangre, lo que lleva a daños y cicatrices.
"Los riñones solo pueden compensar tanto antes de que haya un daño permanente", dijo Harhay.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio, Harhay y sus colaboradores utilizaron datos del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, una iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud que siguió a 6 mil 814 adultos de mediana edad en seis ciudades de Estados Unidos. De ese grupo, los investigadores se centraron en 10,1 adultos que se ajustaban a la definición médica de obesos, pero no comenzaron el estudio con enfermedad renal o diabetes (que puede causar enfermedad renal).
Encontraron que por cada 5 kilos que las personas ganaron, su riesgo de enfermedad renal se disparó en un 34%. Pero perder peso no disminuyó el riesgo. Esto sugiere que prevenir el aumento de peso puede ser más importante que la pérdida de peso.
Las personas que caminan más lento tienen más probabilidades de padecer una enfermedad renal
Usando el ritmo de caminata autoinformado de los participantes como una medida de condición física, los investigadores encontraron que aquellos que caminaban más lento que 3 kilómetros por hora tenían un 57% más de probabilidades de contraer enfermedad renal que los caminantes más rápidos.
Una vez que se forma tejido cicatricial en los riñones, ese daño no se puede deshacer. Pero el ejercicio regular podría ayudar al cuerpo a sobrevivir a ese daño, indicaron los investigadores.
Harhay dijo que el beneficio podría estar relacionado con los efectos antiinflamatorios del ejercicio regular y/o una mejor salud en el corazón y los vasos sanguíneos.