Enfermedad renal: pruebas de sangre y orina para la detección precoz
No hacen falta métodos sofisticados o caros. Un análisis de sangre y orina anual permite vigilar la salud de los riñones. Te contamos las sustancias cuyos niveles elevados alertan de la existencia de una enfermedad renal.
Muchas enfermedades cursan de una forma silente hasta que se encuentran en estados avanzados. Entre ellas destaca la enfermedad renal crónica por su alta prevalencia: se calcula que afecta al 10% de la población adulta y este porcentaje es muy superior en pacientes diabéticos (29,3% hombres y 22,3% mujeres) e hipertensos (57% hombres y 61,4% mujeres) mayores de 60 años. Por eso, la detección precoz de esta patología sigue siendo el gran reto pendiente. ¿Cómo? De una forma muy sencilla: con un simple análisis rutinario de sangre y orina.
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones, encargados de eliminar las impurezas de la sangre, no realizan bien esta función. Alberto Marañés, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Marbella y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, resume las consecuencias de este deterioro: “Cuando los riñones no funcionan bien, pueden aumentar los desechos en la sangre, generar complicaciones como hipertensión, anemia, huesos débiles, desnutrición y enfermedades cardiacas o vasculares. Estos problemas pueden darse lentamente en un tiempo prolongado, muchas veces sin síntomas”.
Quién debe extremar la vigilancia de su salud renal
La enfermedad renal puede afectar a cualquier persona pero, como ya se ha mencionado, es especialmente frecuente en quienes sufren hipertensión y diabetes. Esos serían, junto con quienes tienen antecedentes familiares de enfermedad renal (que en algunos casos puede tener un origen genético), los individuos que deberían vigilar más de cerca el funcionamiento de sus riñones.
No obstante, puesto que se trata de una medida muy accesible, muchos especialistas, entre los que se encuentra Marañés, aconsejan a la población general la realización de análisis anuales de sangre y orina, ya que aportan información muy valiosa para el diagnóstico de alteraciones renales.
Noticia completa en Cuídate Plus.