Estas son las claves para gestionar la diabetes en Navidad
Los endocrinos recuerdan que es importante que los diabéticos controlen más la enfermedad en estas fechas
Fuente: El Economista
Las Navidades son unas fechas que se caracterizan por los excesos en la alimentación y por comidas más copiosas de lo habitual. Esta realidad condiciona al colectivo de personas que padecen diabetes, obligándolas a llevar un control si cabe más exhaustivo de su enfermedad durante esta época del año. Esta patología afecta 5,1 millones adultos españoles y alcanza una prevalencia del 14,8% en todo el territorio. Por esta razón, los endocrinos aconsejan una alimentación sana, no abandonar la práctica de actividad física y limitar el consumo de sustancias como el alcohol o el tabaco.
Los expertos en endocrinología recuerdan que es muy importante que las personas con diabetes controlen un poco más su patología durante las fiestas navideñas. "Como endocrinos aconsejamos que controlen un poco más su enfermedad en estas fechas. Pueden disfrutar al igual que otra persona, pero nuestro consejo es que tienen que tener mayor control de su enfermedad. Es muy importante que estas personas, sobre todo las insulinodependientes, se cuiden de los excesos, hagan ejercicio físico y no cojan mucho peso en estas fechas", explica a este medio Cristóbal Morales, endocrino de Hospitales Vithas y del Hospital Universitario Virgen de la Macarena.
La nutrición adecuada es uno de los pilares para el buen control y tratamiento de la diabetes, junto con la actividad física y el tratamiento farmacológico. Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), la alimentación que debe seguir una persona con diabetes incluye seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras y con bajo contenido en grasas saturadas e hidratos de carbono refinados. A su vez, recuerdan que, dependiendo de las necesidades particulares de cada persona con diabetes, los profesionales sanitarios podrán hacer recomendaciones específicas en cuanto a la composición de su dieta.
"Somos conscientes de que la educación diabetológica es un pilar clave en el cuidado de las personas para que ellos lleven la autogestión de la enfermedad. Para ello, es muy importante que estén entrenados en educación nutricional, en ejercicio y en hábitos de vida saludables", recalca Morales. Por esa razón, recuerdan que la alimentación debe ser la de cualquier otra persona que lleve una alimentación sana y saludable, teniendo en cuenta que deberá ajustar la insulina y llevar un control sobre ciertos grupos de alimentos, como los hidratos de carbono, que pueden provocar descompensaciones en los niveles de glucosa, pero que son necesarios para no tener un déficit en el desarrollo y crecimiento.
La tecnología es otra de las grandes aliadas para los diabéticos en estas fechas. En este sentido, los sistemas de monitorización flash freestyle libre y los de monitorización continua Dexcom permiten un mayor control de la enfermedad y contribuyen a facilitar la autogestión de la patología a los pacientes al proporcionarles información automática sobre sus niveles de glucosa en sangre. "Los dispositivos que miden de manera automática los niveles de azúcar les facilitan la autogestión de la enfermedad. El uso de estos dispositivos disminuye el 'distress' por diabetes porque permiten a las personas anticiparse al problema de tener una subida o una bajada de azúcar", afirma Morales.
El endocrino también recuerda la importancia de controlar el peso corporal durante las fiestas navideñas. "En este periodo de Navidad si coges peso y no te controlas, en la cuesta de enero es más complicado volver a los niveles previos. Nuestro metabolismo es evolutivo y va cambiando con el paso del tiempo y conforme nos vamos haciendo mayores, la pérdida de peso es más complicada. Por eso, tenemos que llevar una dieta más saludable", recalca Morales.
Problemas de suministros
Desde finales de octubre, España atraviesa problemas de suministros con los principales tratamientos que se utilizan para la diabetes tipo 2. Concretamente, se trata de Trulicity (Lilly), Ozempic (Novo Nordisk) y Bydureon (AstraZeneca). Por este motivo, tanto la Agencia Española del Medicamento (Aemps) como las farmacéuticas implicadas en la fabricación de estos productos alertan de la falta de estos medicamentos tanto para el presente año como para el siguiente para iniciar nuevos tratamientos.
Desde que comenzó el año se han registrado picos en el consumo de estos fármacos de hasta el 19%, como el ocurrido en marzo, según datos de la consultora Iqvia. Ante esta situación, la Aemps pide a los profesionales sanitarios que no prescriban a nuevos pacientes con estas terapias hasta que los titulares de los fármacos confirmen que pueden volver a abastecer la demanda, mensaje que comparten las farmacéuticas.