¿La diabetes tipo 2 es reversible? Investigadores y médicos responden
5 julio 2022

¿La diabetes tipo 2 es reversible? Investigadores y médicos responden

Es posible que nos estemos acercando al día en que la diabetes ya no se tenga que controlar con análisis de azúcar, insulina y tratamientos farmacológicos.

Fuente: Yahoo!

Es posible que nos estemos acercando al día en que la diabetes ya no se tenga que controlar con análisis de azúcar en la sangre, inyecciones de insulina y tratamientos farmacológicos.

"Si no se controla puede tener complicaciones de dos tipos aparte de en la calidad de vida del paciente: microvasculares (con la aparición de enfermedades como la retinopatía o el pie diabético) y macrovasculares, como infarto o ictus, que empeoran tanto el pronóstico como la supervivencia de la persona", explica Juan Carlos Obaya, médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).;

Por eso, la medicina lleva años explorando nuevas formas de tratar enfermedades crónicas como la diabetes utilizando dispositivos electrónicos para modular el sistema nervioso del cuerpo. Y parece que van dando con la solución. Un equipo que incluye a expertos de la Universidad Yale en Estados Unidos, la de California en Los Ángeles (UCLA), la empresa multinacional General Electric (GE Research), y otras entidades, ha demostrado en pruebas preclínicas un posible modo de prevenir la aparición de la diabetes o incluso revertirla.

Durante los últimos seis años, un equipo de investigadores americanos del GE Research, pionero en la medicina bioelectrónica basada en ultrasonido, ha estado desarrollando una nueva técnica no invasiva que utiliza ultrasonido para estimular vías neuronales específicas dentro de órganos que están asociados con enfermedades.

Dichas investigaciones, publicadas en Nature Biomedical Engineering, demuestran que el nuevo método de 'estimulación periférica focalizada por ultrasonidos' (pFUS) permite dirigir pulsos de ultrasonidos muy concretos a tejidos específicos que contienen terminaciones nerviosas.

Los hallazgos concluyen que aplicando ráfagas cortas de pFUS a una zona concreta del hígado, se revirtió con éxito la aparición de la hiperglucemia. El tratamiento resultó eficaz en tres modelos animales distintos de diabetes: ratones, ratas y cerdos.

Según el estudio, sólo tres minutos de ultrasonidos focalizados al día eran suficientes para mantener unos niveles normales de glucosa en sangre en los animales diabéticos.

"Hemos demostrado que los ultrasonidos se pueden utilizar para prevenir o revertir la diabetes en estos estudios preclínicos. Ahora estamos en medio de ensayos de viabilidad en humanos con un grupo de voluntarios diabéticos tipo 2, lo que supone el comienzo de nuestro trabajo hacia la traducción clínica”, explica a The Brighter Side of News ChristopTer Puleo, ingeniero biomédico sénior de GE Research, codirector de la investigación y autor del artículo de Nature Biomedical Engineering.

Los resultados demuestran el buen potencial que tiene la medicina bioelectrónica como alternativa o complemento de los fármacos en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y los trastornos inflamatorios.

La terapia de ultrasonido "podría cambiar las reglas del juego en la forma en que los medicamentos bioelectrónicos se usan y aplican a enfermedades, como la diabetes tipo 2, en el futuro”, añade Puleo.

Un 95 por ciento de los diabéticos padecen la diabetes de tipo 2, en gran medida debido al exceso de peso, la mala alimentación y la inactividad física. En 2019, la enfermedad fue la novena causa más importante de muerte, causando 1,5 millones de decesos directos. Entre 2000 y 2016, la mortalidad prematura por diabetes creció en un 5%, según datos de la OMS.

Por supuesto, un estudio inicial positivo en animales puede significar que estamos a años de distancia de la aplicación en el mundo real. De hecho, algunos investigadores prefieren ser algo más cautos con este avance y aunque admiten que esta innovación podría conducir -en última instancia- a un nuevo tipo de tratamiento de la diabetes, se necesita mucho más trabajo antes de llegar a ese punto.

Sin embargo, también significa que la investigación sigue dando frutos y que se sigue buscando la forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Dicho esto, mientras la ciencia sigue su curso y este avance se materializa, los diabéticos que realizan cambios de estilo de vida saludables, como llevar una dieta baja en calorías y hacer ejercicio regular, pueden disminuir su diabetes y hacer que entre en remisión.

Medios especializados apuntan que hay estrategias que pueden ayudar a revertir la diabetes sin medicamentos. Estas incluyen:

  • Seguir una dieta saludable priorizando vegetales, frutas, legumbres y granos integrales con el fin de lograr y mantener un peso e índice de masa corporal (IMC) saludables. Controlar tu peso promueve niveles saludables de azúcar en la sangre y se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Realizar actividad física. El ejercicio regular puede ayudarte a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina. Esto significa que tus células pueden usar mejor el azúcar disponible en tu torrente sanguíneo. El ejercicio también ayuda a tus músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular.
  • Dormir lo suficiente. Los malos hábitos de sueño y la falta de descanso también afectan los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina. Pueden incrementar el apetito y promover el aumento de peso.
  • Dejar de fumar.

Estas cuatro intervenciones son fundamentales para revertir la diabetes tipo 2, tal y como recoge MedicalNewsToday. Pero de las a, la principal es perder peso, ya que como explica Obaya en La Razón: "Se ha demostrado que una alimentación controlada consigue revertir la diabetes. No tienen que ser grandes pérdidas de peso. Con un 5% o un 10% ya se consigue un beneficio metabólico. Además se ha visto que es una remisión mantenida: el 30% seguía sin necesitar tratamiento médico después de perder peso".

No obstante, es importante tener en cuenta que la relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad no incluye solo el exceso de peso corporal. También juega un papel importante el exceso de grasa abdominal.

Aquí tienes un ejemplo de una persona obesa y diabética que lo ha logrado para que te inspires.

Como ves, una combinación de dieta y ejercicio reduce la grasa abdominal, lo cual es importante porque antes de que el cuerpo comience a mostrar las grasas visibles alrededor de la cintura y de otras áreas, almacena ese exceso de grasas dentro del cuerpo y alrededor de los órganos.

Esta grasa se llama grasa 'visceral', que es más peligrosa que las grasas subcutáneas (tejido muscular). La grasa visceral impide directamente el funcionamiento de los órganos en los que se acumula. Con hábitos saludables continuos, los órganos comienzan a sanar y recuperan su ser original. Por ejemplo, el páncreas comenzará a producir suficiente cantidad de insulina revirtiendo la condición de forma segura y natural sin ningún medicamento peligroso

Además, el ejercicio reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad de la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre.

Las prácticas de estilo de vida saludable podrían reducir la curva de la epidemia de la diabetes tipo 2. Aunque seguir una dieta baja en calorías y hacer ejercicio supone un gran cambio, el lote completo incluye dormir lo suficiente, no fumar y controlar el consumo de alcohol.

Además, la remisión de la enfermedad ocurre con mayor probabilidad en la etapa inicial de la diabetes o después de adelgazar mucho. También puede tener lugar después de una cirugía bariátrica para adelgazar, que puede provocar cambios saludables en el sistema de insulina del organismo.

En las etapas más avanzadas de la diabetes es más complicado que surta efecto porque el organismo puede perder lentamente su capacidad de producir insulina a lo largo del tiempo.

Eso sí, adoptar estas medidas no siempre implicar dejar de tomar los medicamentos o la insulina si lo recomienda el médico. Si bien es cierto que para algunas personas, un estilo de vida saludable para la diabetes es suficiente para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, otras personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar uno o más medicamentos o usar insulina. Cada caso es un mundo por eso debes ponerte en manos de los especialistas para saber cuál es el plan que se adapta mejor a tus circunstancias y hacer caso a las recomendaciones médicas.