La infancia, el debut de algunas enfermedades reumáticas
Algunas enfermedades reumáticas tienen prevalencia en niños.
Fuente: EFE Salud
En este Simposio de Enfermedades Reumáticas y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología se han abordado diferentes temas relacionados con la especialidad.
El mito de las enfermedades reumáticas en la infancia
Un mito muy común sobre las enfermedades reumáticas es que tan solo aparecen en adultos. A menudo, se comenta que estas patologías son consecuencia del "devenir del tiempo".
Sin embargo, esto no es cierto. Hay más de 200 enfermedades reumáticas, muchas de las cuales debutan en la infancia pudiéndose llegar a convertir en enfermedades crónicas.
La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, resaltó: "A pesar de que durante las últimas décadas se han producido avances muy significativos en las terapias, hasta un 40-50 % de los casos de niños y adolescentes que padecen enfermedades reumáticas precisan continuar con sus tratamientos en la edad adulta. Cabe recordar que en España hay entre 8.000 y 10.000 niños que padecen una enfermedad reumática"
Enfermedades reumáticas en la infancia
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente en edad pediátrica. Se estima que afecta a uno de cada 1.000 niños en España. Sin embargo, enfermedades idiopáticas conocidas como el lupus o las uveítis son también susceptibles de ser diagnosticadas en la infancia. Es muy importante, por tanto, conocer bien los síntomas para lograr un diagnóstico temprano.
“Algunos de los síntomas que pueden alertar a los padres para acudir al médico de Atención Primaria son el dolor, la inflamación en las articulaciones, un cansancio atípico o cojera (...) el lupus eritematoso sistémico (LES) es más frecuente en niñas, pero los niños tienden a tener afectación renal en un mayor porcentaje de casos, pudiendo empeorar el pronóstico a corto y largo plazo. De forma similar, la uveítis anterior crónica asociada a la artritis idiopática juvenil aparece predominantemente en niñas, pero tiene peores resultados visuales en niños porque suelen aparecer más complicaciones”, explica la especialista en reumatología pediátrica.
La doctora recordó que, tras el diagnóstico y la deriva a los Servicios de Reumatología, los niños obtienen un tratamiento adecuado y pueden llevar una vida normal. Deberán mantener unos hábitos saludables y adherirse al tratamiento farmacológico.
Enfermedades autoinmunes
Otro de los temas abordados en este simposio de la SER fueron las enfermedades autoinmunes. En España, uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, lo que supone casi 11 millones de personas. Pese a esto, hay una gran escasez de reumatólogos y los requerimientos asistenciales pueden llegar a ser insuficientes.
Además hay ciertas patologías reumáticas como las ERAS (enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas) que afectan a personas jóvenes. La doctora Bustabad recalcó la necesidad de que los reumatólogos estén "al día " en estas patologías.
Principales avances y retos en las ERAS
La doctora María Luz García Vivar, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, ha asegurado en el simposio que es muy probable que exista un infradiagnóstico en cuadros menos prevalentes de ERAS y un diagnóstico tardío en algunas vasculitis.
Asimismo, indicó que "se sigue avanzando de forma significativa en el conocimiento, se mejora la clasificación de las diferentes enfermedades autoinmunes sistémicas, se utilizan índices de actividad y de daño orgánico para ajustar el tratamiento de forma adecuada, etcétera. Además, se ha estandarizado el manejo integral del paciente y diversificado las opciones de tratamiento, permitiendo utilizar los corticoides en menores dosis y durante períodos más cortos".
ERAS en cifras y diferencias por sexos
Las patologías reumáticas en general y, en concreto, las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son más frecuentes en mujeres que en hombres.
De hecho, se estima que aproximadamente un 4 % de la población mundial tiene alguna ERAS y que, de ese total, el 75 % son mujeres. Esto hace un proporción de diez mujeres frente a un hombre.
La doctora Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha subrayado que "lo más relevante es que en los países desarrollados son la principal causa de mortalidad en mujeres menores de 65 años y ocasionan gran morbilidad".
También ha resaltado que existen diferencias en la aparición de síntomas entre hombres y mujeres. El desarrollo de la enfermedad y su afectación dependen del sexo del paciente.
Así, la espondiloartritis, la afectación axial y la artritis destructiva periférica son más comunes en varones. En las mujeres cursan con peor función física y calidad de vida, en general.
Principales datos recogidos
Según los últimos estudios, el síndrome de Sjögren primario afecta a diez mujeres por cada hombre, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la colangitis biliar primaria a diez mujeres por cada dos hombres. Del mismo modo encontramos diferencias en el síndrome de antifosfolípido que afecta a nueve mujeres por cada hombre, en la enfermedad tiroidea autoinmune que cuenta con una relación de diez mujeres por cada tres hombres y la proporción en esclerosis sistémica y miastenia gravis que es de seis mujeres por cada hombre.
En el caso de las vasculitis hay más variabilidad, aunque la afectación sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
Diagnóstico, evolución y pronóstico
Tal y como expuso la doctora Hernández en la ponencia del simposio, "se empiezan a definir diferencias en la farmacocinética y la farmacodinámica de, por ejemplo, los fármacos biológicos tipo TNFI y otras inmunoterapias, que en algunos estudios tienen tasas de respuesta menores en mujeres (...)".
Asimismo, ha resaltado que también se han observado diferencias en la presencia de comorbilidades. Por ejemplo, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca se diagnostican y tratan menos en mujeres que en hombres y la osteoporosis a la inversa.
Las mujeres tienen, en general, más depresión, más cansancio, dolor y fibromialgia derivado de las ERAS, pero también cuentan con una mejor respuesta a la vacunación.
En cuanto a la evolución, parece que este tipo de enfermedades cursan de forma diferente, “Sin embargo, los estudios para identificar estas diferencias a menudo se ven confundidos por otras variables como el nivel sociocultural, el acceso a un adecuado diagnóstico, el tratamiento, etc.”.
Asimismo, el pronóstico en algunas patologías, como el LES, es peor en hombres. En otras, como la artritis reumatoide, es peor en las mujeres.
Medioambiente y salud
Con motivo del simposio de enfermedades reumáticas y dado el compromiso que la SER tiene con el
medioambiente, tuvo lugar un evento para revertir el impacto negativo de la contaminación, y se plantaron robles en el parque Etxebarria, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.
El medioambiente tiene un impacto directo en la salud de la población. Además, las repetidas olas de calor han manifestado la necesidad de actuaciones como esta para personas que sufren ciertas patologías.
La doctora Nuria Vegas, presidenta de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, indicó: "Es conocidísimo el riesgo de los pacientes de lupus eritematoso sistémico a la exposición de la luz ultravioleta, que cursa con aumento de la fotosensibilidad y de la actividad sistémica".
Esta colaboración entre la SER, el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad Reumatológica de Euskadi, ha estado enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).