Llega la diabetes tipo 5: la nueva variante vinculada a la desnutrición y la pobreza
Más de cinco millones de personas sufren migraña en España, muchas con síntomas digestivos asociados. La ciencia apunta al eje intestino-cerebro como un posible desencadenante clave.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza grave e incapacitante. Se calcula que más de cinco millones de personas la sufren en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). De las mismas, 1,5 millones la padecen en su forma crónica, es decir, más de 15 días al mes. Asociada normalmente a factores genéticos, hormonales o de estrés, cada vez es mayor la evidencia científica que apunta a la relación entre el sistema digestivo y la cefalea como otro desencadenante.
“Muchos pacientes que llegan a consulta con migrañas recurrentes también presentan síntomas digestivos, como distensión abdominal, reflujo, estreñimiento, diarrea o malabsorción de nutrientes”, explica Ángela Ortiz, nutricionista del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Según la experta, “el intestino y el cerebro están íntimamente conectados, y cuando existe un desequilibrio en el microbioma intestinal, se generan señales inflamatorias capaces de favorecer la aparición de crisis migrañosas”. Sobre estas posibles alteraciones, apunta las siguientes: