Un estudio relaciona el colesterol como un marcador temprano de la diabetes
Eloi es un adolescente que sufre migrañas desde los cinco años. Ahora recibe un tratamiento adecuado que aminora las consecuencias de esta enfermedad. Pero desde niño tuvo que andar un largo y tortuoso camino para detectar la patología y encontrar cómo mitigar los dolores de cabeza. Todo cambió al formar parte de un ensayo clínico que ha transformado su vida, pues ha pasado de ser un paciente crónico con 16 episodios de migrañas al mes a solo dos o tres y controlarlos con un antiinflamatorio.
"Eloi tuvo la primera migraña a los cinco años. Estábamos mirando una obra de teatro y tuvimos que abandonar la sala porque tenía ganas de vomitar y le dolía la cabeza", tal y como relató Raquel Escrivà, madre de Eloi, durante un diálogo celebrado en Servimedia con la colaboración de Grünenthal.
El encuentro contó con la participación de dos médicos expertos en migrañas como el director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Miró, y el responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Paz y neurólogo de Olympia Quirón-Salud, Javier Díaz de Terán.
A pesar de que el pediatra de Eloi identificó rápidamente que se trataba de "una migraña de libro", el acceso a especialistas se demoró considerablemente. "Para llegar a un especialista en neurología en el hospital tardamos un año y medio, pero tampoco era un neurólogo especializado en cefaleas. Hasta llegar a la Unidad de Barcelona de Cefaleas, pasaron al menos cinco años", explicó la madre.
Noticia completa en Servimedia.