Cómo frenar la migraña antes de que empiece el dolor de cabeza
La mayoría de las personas que sufren migraña experimentan síntomas como fatiga, sensibilidad a la luz o problemas gastrointestinales hasta 48 horas antes de que aparezca el dolor de cabeza. La administración de un fármaco en esa fase premonitoria puede frenar las crisis.
La migraña afecta al 12% de la población y es mucho más que un dolor de cabeza. En hasta el 70% de los casos, antes de que se produzca una crisis hay toda una serie de síntomas que anteceden hasta en 48 horas a la cefalea y que también impactan de lleno en la calidad de vida. Aprender a identificarlos es cada vez más importante porque ya existen tratamientos farmacológicos que permiten detener eficazmente la migraña, siempre y cuando se administren antes de forma muy precoz.
La fase premonitoria de la migraña puede abarcar una gama muy amplia de manifestaciones: alteraciones anímicas (euforia, hiperactividad, tristeza, apatía, irritabilidad…), afectación cognitiva (por ejemplo, dificultad para concentrarse), fatiga, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento) o del apetito, rigidez nucal, bostezos, alteraciones sensoriales (sensibilidad a la luz o fotofobia), afección dérmica, mareo, visión borrosa, aumento o disminución de la temperatura corporal, sudoración, etc.
Nuevos fármacos para la migraña
Muchas personas que sufren migraña conocen bien los signos -que unas veces son muy claros y otras más sutiles- que indican que van a tener un episodio en las siguientes horas. Otras no saben reconocerlos, pero pueden lograrlo con la ayuda de su neurólogo. De esta manera, se beneficiarán de las estrategias de tratamiento precoz que les permitirán reducir tanto el dolor como el número de crisis que sufren, así como el resto de síntomas que les dificultan enormemente su día a día.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology esta semana, muestra la eficacia de ubrogepant, un fármaco de comercialización reciente. De momento no está disponible en España, pero forma parte de una familia, los gepantes, que junto con otros medicamentos de distintos grupos están contribuyendo a transformar el panorama terapéutico de la migraña.
La investigación se llevó a cabo con personas con migraña que podían saber cuándo estaban a punto de tener una crisis o ataque porque conocían bien sus síntomas premonitorios. Todas ellas habían sufrido esta enfermedad durante al menos un año, con entre 2 y 8 crisis al mes en los tres meses previos al inicio del estudio.
Noticia completa en Cuídate Plus.