¿Puede estar mi salud digestiva detrás de mi migraña? Qué dice la ciencia
Un circuito neuronal oculto en una región poco estudiada del cerebro desempeña un papel fundamental en la transformación del dolor temporal en un dolor que puede durar meses o años, según una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder.
El estudio, realizado en animales, ha descubierto que silenciar esta vía, conocida como corteza insular granular caudal (CGIC), puede prevenir o detener el dolor crónico. “Nuestro artículo ha empleado diversos métodos de vanguardia para definir el circuito cerebral específico crucial para determinar que el dolor se cronifique e indicar a la médula espinal que ejecute esta instrucción”, ha afirmado la autora principal Linda Watkins, profesora distinguida de neurociencia conductual en la Facultad de Artes y Ciencias. “Si se silencia a este factor crucial que toma decisiones, el dolor crónico no se produce”.
El estudio llega en medio de lo que el primer autor Jayson Ball llama una “fiebre del oro de la neurociencia”. En este contexto, y gracias a las nuevas herramientas que permiten manipular genéticamente poblaciones precisas de células cerebrales, los neurocientíficos ahora pueden identificar, con una precisión sin precedentes, posibles dianas para nuevas terapias, como las infusiones o las interfaces cerebro-máquina, que podrían algún día ofrecer alternativas más seguras y eficaces a los opioides.
Noticia completa en Con Salud.