Desconocimiento de la enfermedad renal crónica: la mayoría de personas no sabe que hay que controlar la ingesta de líquidos en verano
Una encuesta poblacional realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly desvela la percepción sobre los principales retos que enfrentan las personas con enfermedad renal crónica avanzada en los meses de calor
El equilibrio y el reto que supone controlar la ingesta de líquidos en verano para las personas con enfermedad renal crónica, además de difícil, es desconocido para el resto de la sociedad. Según datos del Barómetro Interconectados sobre enfermedades cardio-renal-metabólicas, solo uno de cada ocho españoles ve ese control en la ingesta de líquidos como el principal reto que tienen que afrontar estos pacientes en verano, una época en la que las altas temperaturas pueden afectar a la salud renal.
Es uno de los datos que revela la encuesta de población que ha realizado en España la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de Alcer, Cardioalianza y Fede. El barómetro forma parte de la campaña de concienciación social Es Cosa de 2, que busca dar a conocer entre la población general, pacientes y su entorno más próximo esta enfermedad crónica y lo importante que es diagnosticarla de forma temprana con dos pruebas médicas sencillas: una de orina y otra de sangre.
El bajo nivel de concienciación sobre la importancia de la hidratación adecuada puede contribuir al empeoramiento de la enfermedad renal crónica y aumentar el riesgo de complicaciones asociadas con el calor. El control de la ingesta de líquidos solo se percibe como el mayor desafío en un 13% de los hombres y en un 11% de las mujeres.
Noticia completa en ISanidad.