El dolor crónico es ya la enfermedad más frecuente en España
La prevalencia del dolor crónico (definido como aquel que dura más de tres meses o se mantiene un mes después de la recuperación de la lesión o el problema que lo causó) se ha disparado en los últimos años, hasta afectar ahora mismo al 27% de la población adulta. Supone que son más de 9 millones los españoles con un dolor crónico y de hecho es el primer motivo de consulta médica, aunque más del 60% de los afectados no reciben tratamiento.
La Sociedad Española del Dolor, que celebra ahora su congreso anual, ha querido destacar que este infradiagnóstico, sumado a la escasez de Unidades del Dolor, convierten el dolor crónico en la enfermedad más frecuente y en la peor tratada. "La inmensa mayoría de las Unidades del Dolor -explica la doctora María Madariaga, presidenta de la Sociedad- son monográficas y existe claro déficit de unidades multidisciplinares preparadas para el manejo de patologías de dolor crónico más complejas. Además se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, lo que genera inequidad asistencial geográfica".
El dolor crónico puede afectar a cualquiera y a cualquier edad, pero es más prevalente en mujeres en el entorno de los 50 años. Y un 40% de quienes lo padecen carecen de un diagnóstico específico, aunque lleven una media de 12 años sufriendo dolor, según datos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Noticia completa en Onda Cero.