El impacto de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2
En nuestro país, uno de cada tres pacientes con este tipo de diabetes padece de una importante afectación de la función renal que se relaciona con un destacado aumento de episodios cardiovasculares y que presenta alta morbimortalidad
Hoy, en España, uno de cada siete adultos padece de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en algún grado; lo que supone el 15,1% de la población adulta. Al mismo tiempo, el 7,8% de la población adulta ha sido diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Además de tener una alta prevalencia, ambas enfermedades crónicas están íntimamente relacionadas. De hecho, la DM2 es la causa principal de la ERC. Lo explica la Dra. Assumpta Ricart, gerente de la Gerencia de Procesos Integrados de Salud del Área Asistencial (Servei Català de Salut), “los pacientes con diabetes e insuficiencia renal son un grupo de riesgo especial, ya que presentan una mayor morbimortalidad”.
El Dr. José Jesús Broseta, nefrólogo sénior del Clínic de Barcelona, por su parte, apunta que “cada enfermedad impacta pero dicho impacto, especialmente en la salud cardiovascular, es mucho más importante cuando ambas coinciden". Se añade a ello el hecho de que el tratamiento de la DM2 en los pacientes con ERC es especialmente complejo y precisa de un abordaje integral, no solo a nivel farmacológico, sino también poniendo un “especial énfasis en la nutrición, el ejercicio físico y el control de factores de riesgo adicional como el tabaquismo y la obesidad”, observa Ricart.
En Catalunya, más de 300.000 personas (un 4,57%) sufren ya de ERC. La enfermedad, que sigue aumentado su presencia, afecta más a las mujeres y a personas con una edad promedio de 79 años. Además, se relaciona con ciertos condicionamientos socioeconómicos, incidiendo en mayor grado en las personas con rentas bajas o muy bajas.
Noticia completa en La Vanguardia.