El reto para el tratamiento del dolor lumbar crónico en los pacientes con fibromialgia
El dolor lumbar crónico es una de las principales causas de discapacidad y absentismo laboral en todo el mundo. No en vano, alcanza al 80 por ciento de la población en algún momento de la vida. Esto lo convierte en un problema de salud pública de primer orden. Sin embargo la situación puede volverse aún más adversa cuando este dolor se combina con la fibromialgia. Se trata de una patología crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y una serie de síntomas asociados como fatiga, alteraciones del sueño o problemas cognitivos.
Para afrontar este reto, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, jefe Clínico de la Unidad de Columna del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana (Madrid), Félix Tomé Bermejo, ha liderado una investigación que pone de relieve las dificultades que tienen que afrontar estos pacientes a la hora de tratar su dolor lumbar crónico mediante infiltraciones epidurales (IEE). En este estudio se ha comparado la eficacia del tratamiento en 253 pacientes. De todos ellos, una parte sufría fibromialgia, tal y como ha explicado en una entrevista para Gaceta Médica.
Resultados del estudio
Así, en cuanto a los resultados, Tomé Bermejo ha asegurado que los pacientes con fibromialgia responden peor a la IEE guiada por fluoroscopia en comparación con aquellos que no padecen la enfermedad. Este tratamiento consiste en la inyección de esteroides en el espacio epidural de la columna vertebral. El objetivo: reducir la inflamación y aliviar el dolor lumbar crónico.
La guía por fluoroscopia se utiliza para asegurar la precisión en la colocación de la inyección, aumentando así las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo. Estas conclusiones fueron presentadas en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), que tuvo lugar en Málaga el pasado mes de mayo.
Noticia completa en Gaceta Médica.