Incomprendidos por la migraña: un dolor que se banaliza
El desconocimiento sobre la migraña hace que en demasiadas ocasiones parezca que tener una crisis sea una excusa para salir antes del trabajo, no acudir a un comida familiar o no asistir a un cumpleaños.
Los pacientes que sufren esta enfermedad neurológica se sienten estigmatizados al ver cómo su entorno social, laboral y familiar, no comprende su enfermedad y confunde las crisis que tienen con meros dolores de cabeza. Sin embargo, las cefaleas que sufren son de tal intensidad que algunos pacientes tienen náuseas o vómitos, otros no pueden ni levantarse de la cama y otros tienen fotofobia, vértigos, etcétera.
Se trata de una enfermedad que condiciona la vida de las personas y que es, de hecho, unas de las patologías más prevalentes e incapacitantes (la segunda a nivel mundial). Pese a ello, la sociedad no la considera realmente una enfermedad discapacitante.
Esto se debe en gran medida a que afecta sobre todo a las mujeres. «El 83% de pacientes somos mujeres de 25 a 50 años» y en demasiadas ocasiones escuchan «cómo su entorno alega que se tiene que ausentar del trabajo porque lo que tiene realmente es que ir a recoger a los niños», explica Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), en referencia a un estigma de género.
Noticia completa en La Razón.