La enfermedad renal crónica: una enfermedad silenciosa que necesita un diagnóstico precoz
La Enfermedad Renal Crónica (ERC), que consiste en la presencia de daño funcional o estructural renal de más de 3 meses de duración, presenta unos datos alarmantes, ya que aproximadamente un 15% de la población española sufre algún grado de esta enfermedad
Uno de cada siete adultos en España padece Enfermedad Renal Crónica y la mayoría de ellos la desconocen. Se conoce como la enfermedad silenciosa, ya que no hay ningún síntoma claramente asociado a esta patología y, en la mayoría de los casos, la enfermedad transcurre sin síntomas relevantes hasta fases muy avanzadas. Esta característica puede condicionar el que no haya adecuadas medidas de prevención o que se actúe a tiempo para evitar la progresión de la patología y no llegar a las fases más avanzadas. «Por eso es tan importante actuar de forma proactiva tratando de diagnosticar el daño renal a personas especialmente vulnerables a esta patología», explica el doctor Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología. «De esta forma, podemos evitar que algunos de estos pacientes lleguen a necesitar alguna de las formas de tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis y trasplante)», añade. Según los últimos datos disponibles, unos 65.000 españoles están bajo terapia de reemplazo, lo cual supone el 0,14% de la población de nuestro país.
La enfermedad renal crónica se encuentra actualmente entre las 10 causas de muerte en todo el mundo y «se prevé que en 2040 esté entre las cinco primeras», según afirma Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, entidad que vela por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y tiene como uno de sus principales objetivos la investigación y prevención de la enfermedad.
Noticia completa en ABC.