La importancia de tratar el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia desde varias disciplinas
10 diciembre 2024

La importancia de tratar el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia desde varias disciplinas


El diagnóstico de estas enfermedades es fundamentalmente clínico porque no existe ninguna prueba específica, ni analítica, ni tampoco prueba de imagen que ayude a  diagnosticarlas de forma precisa

La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), junto a la Hipersensibilidad Química Múltiple (intolerancia a agentes químicos), y la Electrohipersensibilidad (exceso de respuesta a estímulos eléctricos), se agrupan bajo el término de ‘Síndromes de Hipersensibilización Central. En estos casos existe un aumento generalizado de la actividad cerebral por implicación de algunos neurotransmisores, lo que da lugar a una percepción aumentada de la información sensorial recibida.

En concreto, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por tener múltiples síntomas, como dolor crónico generalizado, cansancio intenso, alteraciones del sueño, alteraciones cognitivas, o trastornos del ánimo, entre los más frecuentes. “Desde el año 1992, la FM figura en el catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, asevera el doctor Francisco Javier Mengíbar Torres, especialista en Reumatología del Hospital Quirónsalud del Vallès.

En España se estima que puede estar afectada de fibromialgia un 3-4 % de la población, según detalla este experto y, más concretamente, indica que sobre todo las mujeres son las principales afectadas, dado que se calcula que son entre el 75% al 90% de las personas diagnosticadas.

Noticia completa en La Vanguardia.