La resistencia a la insulina, una señal de alerta de la diabetes tipo 2
La resistencia a la insulina es un factor crucial en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que las células no responden adecuadamente a la hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Con el fin de identificar la prevalencia de la DM2 en la población laboral española, Quirónprevención, analizando los datos anonimizados del Big Data extraídos de los reconocimientos médicos realizados a más de 300.000 trabajadores en 2022, ha desarrollado un estudio epidemiológico.
Y los resultados tras analizar la glucosa sanguínea, la resistencia insulínica y la hemoglobina glicosilada, es que son prediabéticos (aquellos que presentan cifras de glucemia en ayunas de entre 110 y 125 mg/dl) o diabéticos, el 11% de la población laboral. En concreto, algo más del 6% son prediabéticos y casi el 5% son diabéticos.
Además, el 23% de las personas estudiadas presenta resistencia insulínica elevada. A su vez, el 16% de los que tienen cifras normales de glucosa en sangre desconoce que tienen la resistencia insulínica alterada, es decir, que están en riesgo de ser pre o diabéticos.
Noticia completa en La Razón.