Monitorización continua de glucosa: mi experiencia clínica
Hace algo más de un año que comencé a utilizar dispositivos de monitorización continua de glucosa con mis pacientes. Estas son las principales conclusiones al respecto
Los sistemas de monitorización continua de glucosa (CGM) han supuesto un vuelco para los pacientes con diabetes. La combinación de un sensor adherido a la piel que se comunica con una aplicación en el móvil permite al usuario controlar de forma continua sus niveles de glucosa en sangre, pudiendo además configurar alertas en caso de una hiper o hipoglucemia.
Esto es una clara mejora respecto al uso de lancetas y el glucómetro, más incómodo y farragoso, y que además no facilitaba una lectura de la glucosa en sangre durante las 24 horas al día. Ahora es posible monitorizar en tiempo real el efecto de los alimentos, el ejercicio u otros hábitos.
La utilidad de estos dispositivos es tal que cada vez más personas sin diabetes se interesan por su utilización para mejorar su salud general y prevenir futuras enfermedades o bien mejorar su rendimiento deportivo. De hecho, cada vez es más frecuente ver a atletas de élite, como el maratoniano Eliud Kipchoge, usando estos dispositivos para mejorar su nutrición y suplementación.
Noticia completa en Alimente Plus (El Confidencial).