Primera prueba del mundo detecta a diabéticos en riesgo de enfermedad renal antes de que aparezcan síntomas
Fuente: Lab Médica
Millones de personas con diabetes viven con enfermedad renal crónica y tienen menos posibilidades de sobrevivir. Los ensayos estándar actuales utilizados en las clínicas dependen de la evaluación de la función renal y la extensión del daño renal causado por la diabetes. Sin embargo, generalmente no hay síntomas durante las primeras etapas de la enfermedad. Ha habido grandes avances en las pruebas genéticas, aunque aún no se han identificado los genes de riesgo para la enfermedad renal diabética (DKD). Ahora, un equipo internacional de investigadores ha identificado los marcadores genéticos para las personas con diabetes que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad renal. Esto allana el camino para el desarrollo de una prueba que podría identificar a los adultos con diabetes tipo 1 que están en riesgo de enfermedad renal antes de que muestren algún síntoma, lo que permite la introducción de intervenciones médicas en etapas tempranas.
En el primer estudio internacional del mundo dirigido por la Universidad de Monash (Melbourne, Australia), los investigadores analizaron los genes en 1.017 cohortes de diabetes de escandinavos y asiáticos y examinaron un proceso llamado metilación, en el que una pequeña molécula llamada grupo metilo se agrega al ADN. Los hallazgos del estudio internacional más grande jamás realizado sobre la diabetes tipo 1 revelaron "pistas importantes de que la metilación del ADN reducida está estrechamente relacionada con el mayor riesgo de enfermedad renal asociada a la diabetes", dijo el profesor Sam El-Osta, de la Escuela Clínica Central, equipo de Epigenética Humana del Departamento de Diabetes de la Universidad de Monash. “Estos descubrimientos influirán en la forma en que evaluamos a los pacientes con diabetes y mejoraremos la estratificación del riesgo, la predicción y el diagnóstico de la enfermedad”.
“El equipo de la Escuela Clínica Central de la Universidad de Monash, utilizando técnicas de secuenciación innovadoras, desarrolló puntajes de riesgo de metilación de genes que están estrechamente asociados con la detección temprana y el desarrollo de la enfermedad renal diabética”, agregó el profesor El-Osta. “Los científicos que buscaban biomarcadores basados en sangre en cohortes de diabetes originarias de Finlandia, Dinamarca, Hong Kong y Tailandia, encontraron sorprendentes similitudes en las puntuaciones de riesgo de metilación de genes. Señalan que las tecnologías de secuenciación innovadoras desarrolladas utilizando la colaboración interna revelaron datos de metilación faltantes que finalmente se usaron para desarrollar una prueba predictiva para la enfermedad renal diabética”.
“En lo que respecta a los avances tecnológicos en los métodos, las pruebas epigenéticas serán el nuevo estándar para la detección temprana y el cuidado de la DKD”, explicó el profesor El-Osta. "Las biopsias renales son difíciles de obtener y la nueva prueba basada en sangre significa que la prueba puede estar fácilmente disponible y usarse en áreas remotas con la ventaja adicional de ser más estable que los métodos que miden otros índices biológicos".