Qué es el síndrome de fatiga crónica y en qué se diferencia de la fibromialgia
A menudo, las pacientes -en su mayoría mujeres- que sufren el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afrontan un largo periplo de médicos para dar con el diagnóstico de esta enfermedad crónica que limita su calidad de vida y las incapacita. "Son pacientes que no fingen, sufren, y se les sigue sin creer", sostiene Rosa Magallón, médica de Atención Primaria que lidera un estudio pionero en esta línea, en colaboración con Asafa y el Grupo aragonés de investigación en Atención Primaria (Gaiap).
"Hemos presentado un proyecto al Gobierno de Aragón para establecer sinergias y paralelismos de marcadores genéticos, sintomatología y modos de enfermar entre la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la covid persistente, y estamos muy contentos, sobre todo las pacientes, porque vamos a poder trabajar con recursos suficientes para averiguar la causa de la persistencia de los síntomas", explica.
El desconocimiento y el estigma han provocado que el diagnóstico de esta patología tarde de media ocho años. "Como no hay marcadores ni pruebas, es de mujeres y tiene síntomas inespecíficos, se les estigmatiza hacia lo psicosomático. Se les ha prestado poca atención históricamente y lo que reivindicamos como sociedades y grupos científicos es apoyarles para que haya equipos multidisciplinares que trabajen y aborden a estos pacientes", defiende.
Noticia completa en El Heraldo.