Un simple test de sangre predice el riesgo cardíaco y renal en diabéticos
Los profesionales sanitarios miden regularmente los biomarcadores para detectar, diagnosticar o tratar condiciones específicas
Fuente: ABC
Un simple análisis de sangre puede predecir el riesgo de enfermedad cardíaca y renal progresiva en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, según una nueva investigación publicada hoy en la revista «Circulation».
«Los altos niveles de ciertos biomarcadores son indicadores de complicaciones cardíacas y renales y pueden ayudar a predecir el riesgo futuro de progresión de la enfermedad», explica el autor principal James Januzzi, cardiólogo en el Hospital General de Massachusetts de Boston (EE.UU.).
Los profesionales sanitarios miden regularmente los biomarcadores para detectar, diagnosticar o tratar condiciones específicas. Investigaciones anteriores han demostrado que las concentraciones de algunos biomarcadores pueden predecir el inicio y la progresión de la enfermedad renal crónica, así como los eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.
Los investigadores analizaron los datos de los biomarcadores de las muestras de sangre de 2.627 personas que participaron en el ensayo Canagliflozin and Renal Events in Diabetes with Established Nephropathy Clinical Evaluation (CREDENCE) para evaluar los efectos de la canagliflozina (un antidiabético oral) en las concentraciones de los cuatro biomarcadores desde el inicio del estudio, al año y los tres años.
Los marcadores analizados fueron: péptido natriurético tipo B N-terminal; troponina T cardiaca de alta sensibilidad; factor de diferenciación de crecimiento-15; y proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 7.
También examinaron el valor pronóstico de cada biomarcador en varios niveles de problemas renales y el riesgo de muerte por enfermedad renal o enfermedad cardiovascular.
Los pacientes fueron separados en categorías de riesgo bajo, medio y alto. Las personas con mayor riesgo mostraron tasas dramáticamente más altas de insuficiencia renal progresiva y complicaciones cardiovasculares durante el período de estudio de tres años.
El análisis encontró que las altas concentraciones de cada biomarcador al comienzo del estudio fueron un fuerte predictor de la gravedad de los problemas cardíacos y renales del participante.
Además, las concentraciones de cada uno de los cuatro biomarcadores en las personas que tomaron canagliflozina fueron más bajas después de un año y tres años en comparación con las que tomaron el placebo. Y, después de un año, los niveles de todos los biomarcadores en los participantes que tomaron canagliflozina aumentaron entre un 3 % y un 10 %, en comparación con un aumento del 6 % al 29 % en los que tomaron el placebo.
El estudio estuvo limitado en el sentido de que no todos los participantes del estudio CREDENCE tenían muestras disponibles para la medición de biomarcadores, y es posible que los participantes con medición de biomarcadores no sean representativos de toda la población del estudio. Además, los datos de los biomarcadores a lo largo del tiempo no estaban completos y a algunos participantes del estudio les faltaban valores durante el período de seguimiento del estudio.